La NASA logra la imagen más profunda del universo

0
128
NASA

FLORIDA.— El universo distante fue captado en la imagen más profunda y afinada posible de la historia de la humanidad por el telescopio espacial James Webb.

El fenómeno observado a detalle es el cúmulo de galaxias SMACS 0723. Se trata de una porción del universo que tiene el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido por una persona en la Tierra.

Si bien el observatorio espacial ya había generado imágenes del universo a inicios del 2022, durante su proceso de calibración, este 11 de julio el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer una de las imágenes producidas por esta herramienta en alta calidad.

Cabe destacar que el Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5.

«Solo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha», ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) también anunció que presentará más imágenes captadas por el telescopio James Webb este 12 de julio, en una tarea coordinada con la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

Las imágenes cuentan con calidad a todo color e información estretoscópica y serán presentadas en el Centro de Vuelo Espacial de Goddard, ubicado en Maryland.

La fotografía del universo distante fue revelada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en un evento en la Casa Blanca. Las imágenes generadas por el Webb abren posibilidades nunca antes vistas, aseveró el mandatario. «Miles de galaxias, incluidos los objetos más lejanos jamás observados en infrarrojo, han aparecido en la vista del Webb por primera vez», celebró la NASA.

«Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial», ha manifestado el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.