La nueva ola de coronavirus avanza en Bolivia

0
171
Bolivia

LA PAZ.-Bolivia pasó de reportar 50 casos diarios a contabilizar 621 nuevos contagios por día en dos semanas y se encienden las alarmas en los países vecinos. 

El rebrote que se registra en Bolivia desde hace poco menos de dos semanas avanza a pasos agigantados. A pesar de que los especialistas en salud son cautos al momento de reconocer si el país transandino vive una segunda ola, son elementos los números de contagios que crecen día a día. 

Para Javier Leyva Góngora, médico cubanos que vive en Cochabamba, el talón de Aquiles en la atención sanitaria en Bolivia está en el déficit de pruebas de coronavirus entre la población. 

“Creo que hay un poco de descuido en la población. Hubo preocupación en un momento, pero se ha vuelto a descuidar la gente. Muchos andan sin barbijo, sin uso de alcohol, no respetan la distancia. Esto es porque las pruebas dan un número de contagios que no es el real”, aseguró el doctor. 

La nueva ola, que afecta con más dureza a las ciudades de Santa Cruz y La Paz, ya causó que se ocupen todas las camas de terapia en varios hospitales de esas ciudades.

Bolivia cuenta con más de 150.000 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado. Pero la cidra verdadera sería mucho mayor. 

Leyva considera que el subregistro de casos en ese país sudamericano es muy evidente, “incluso con el número de fallecidos, sobre lo cual aún no hay una información correcta. Es una realidad que ha atacó a muchos países de América, que aquí en Bolivia también hemos tenido”.

Hasta el último registro del Ministerio de Salud, del 21 de diciembre de 2020, el país sumaba 9.043 fallecidos por causa del coronavirus.