La OCDE contradice el plan económico de Iván Duque

0
162
Duque

BOGOTÁ.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a Colombia incrementar de forma gradual los tipos de interés si la inflación se intensifica, ya que no se conoce hasta qué punto las presiones responden a factores temporales.

El concepto del organismo contradice el punto de vista de Iván Duque, presidente de Colombia, quien indicó que el Banco de la República no debería aumentar las tasas de manera “brusca”, porque buena parte de las presiones en los precios son consecuencia de factores temporales.

“Claro que hay que controlar la inflación, pero mi humilde reflexión, y respetando la independencia del Banco de la República, es que los aumentos de tasas no se pueden hacer ni de manera brusca ni de manera súbita, mucho menos cuando se trata de un fenómeno externo”; señaló Duque.

En este contexto, la OCDE indicó en su informe sobre la nación sudamericana que la inflación se intensificó y “no está claro hasta qué punto estas presiones inflacionarias serán temporales”, por lo que aconseja un aumento gradual de los tipos si las presiones se intensifican.

El Índice de Precios al Consumidor de Colombia cerró el 2021 con un nivel de 5,62%, la cifra más alta en los últimos cinco años y por encima del rango objetivo definido por el Banco Central (3%).

Algunas categorías de alimentos y bebidas (17,23%) y los hoteles (8,83%) experimentaron fuertes subidas en la variación interanual.

Por otro lado, el organismo recomienda al gobierno colombiano reducir de forma gradual su posición fiscal expansiva durante este año, con la mira puesta en la reconstrucción de colchones fiscales.

No obstante, también recomienda mantener las ayudas excepcionales a los ingresos hasta que se recupere el mercado laboral, que cerró el año con una tasa de desempleo del 12,6%, la tercera más alta de los países de la OCDE solo por detrás de Turquía y España.