BOGOTÁ.- La Misión de Apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este domingo los asesinatos de líderes sociales y de derechos humanos cometidos en ese país sudamericano, en plena cuarentena general por la pandemia de COVID-19.
En un comunicado, el organismo internacional registró la muerte de ocho líderes sociales e instó a las autoridades competentes “a avanzar en las investigaciones pertinentes”.
Asimismo, condenó “los graves hechos de violencia que se han registrado en los últimos días contra los activistas de los derechos humanos, así como las persistentes afectaciones a varias comunidades del país a causa del conflicto armado y la criminalidad”.
También denunció “las persistentes afectaciones a varias comunidades del país a causa del conflicto armado y la criminalidad, en medio de los enormes desafíos y amenazas que supone el COVID-19”.
La misión hizo un “llamado al Estado a multiplicar las medidas de prevención y protección del liderazgo social y de la población civil que habita zonas fuertemente implantadas por la violencia y la inequidad”.
De igual forma, la OEA reiteró la denuncia de organizaciones sociales de la convulsa región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, sobre el asesinato de un joven campesino de 20 años a manos de soldados del Ejército colombiano durante una movilización contra “las erradicaciones manuales, violentas y forzadas” de coca en la zona.
Aunque la violencia ha disminuido desde el pacto de paz firmado en 2016 que desarmó a las FARC, la guerrilla más poderosa de América Latina; Colombia aún está sumida en una profunda crisis que incluye corrupción, narcotráfico y un conflicto armado que azota diferentes partes de ese país hace casi seis décadas.
Al menos 108 defensores defensores de los derechos humanos fueron asesinados en el país en 2019, de acuerdo a las cifras de Naciones Unidas. La mayoría de las muertes ocurrieron en zonas donde operan grupos paramilitares vinculados al narcotráfico. En 2018 hubo 115.
Colombia vive este lunes el sexto de 19 días de confinamiento general para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Desde el 6 de marzo se han detectado 702 casos de personas infectadas, diez de las cueles fallecieron.