La OMC nombra por primera vez a uno mujer como directora

0
158
Ngozi Okonjo-Iweala

ABUYA.- La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera africana al frente la Organización Mundial del Comercio (OMC), salvo una sorpresa de último minuto. 

 Tras meses de discusiones y procesos de selección, el nombramiento de un nuevo director general se hará de forma inusual debido a la pandemia de COVID-19, que ha hecho tambalear la creencia en la liberalización del comercio mundial, el ADN de la OMC. 

 Ngozi Okonjo-Iweala, también llamada dra.Ngozi, la única candidata todavía en la carrera gracias a un amplio consenso y el apoyo de la Unión Africana y Europea, así como de Estados Unidos, no acudirá a la sede de la OMC a orillas del lago Lemán, como tampoco lo harán los delegados que tendrán que debatir su elección virtualmente. Ella se dirigirá a la prensa desde la distancia. 

Dos veces ministras de Finanzas y titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Nigeria durante dos meses, Okonjo-Iweala comenzó su carrera en el Banco Mundial en 1982, donde trabajó Durant 25 años. En 2012 no logró convertirse en presidente de esta institución financiera y el cargo recayó en el estadounidense-coreano Jim Yong kim. 

Ahora estará al frente de una institución que, desde su creación en 1995, ha sido dirigida por seis hombres: tres europeos, un neozelandés, un tailandés y un brasileño. 

Su trayectoria académica y profesional impresiona, pero Ngozi Okonjo-Iweala también tiene detractores que la critican por no haber hecho más para erradicar la corrupción cuando estaba a la cabeza de las finanzas del país más poblado del continente.