KINSHASA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este miércoles el fin del brote de ébola declarado el pasado 1 de junio en el noreste de la República Democrática del Congo.
La epidemia es la undécima que sufre el país y causó 130 casos (119 confirmados y 11 probables), 55 muertes y 75 contagios que se curaron, informó la oficina regional para África de la OMS.
“Superar uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen”, afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, este miércoles.
Desde Kinshasa, el ministro congoleño de Sanidad, confirmó también el fin del brote.
El brote se dio por erradicado después de que transcurrieran 42 días desde que el último paciente positivo diese por primera vez negativo y sin que hayan aparecido nuevos casos positivos desde entonces, criterio base para declarar la conclusión de estos brotes.
Más de 40.000 personas de alto riesgo fueron inoculadas por vacunados que utilizaron un innovador almacenamiento en cadena de frío para mantener la vacuna contra la fiebre hemorrágica a temperaturas tan bajas que rozan los -80 grados centígrados.
Los congeladores AKTEK pueden mantener las vacunas a esas temperaturas hasta una semana, permitieron a los especialista vacunas a las personas en comunidades sin electricidad en Ecuador, aseguró la OMS.
Ecuador ya sufrió su noveno brote del virus entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 sobrevivientes.