La ONU aprueba equipo para monitorear la tregua en Hudaida

0
147

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el despliegue de sus observadores en Yemen, devastado por la guerra, para monitorear una frágil tregua en el estratégico puerto de Hudaida, en el Mar Rojo.

La resolución, presentada por el Reino Unido, fue objeto de duras negociaciones y se modificó varias veces antes de la votación del viernes. El escrito respalda los resultados de las conversaciones de paz mediadas por la ONU en Suecia la semana pasada, cuando las partes en conflicto de Yemen acordaron un alto el fuego que entró en vigencia el martes.

Una retirada de combatientes de Hudaida, puerta de entrada clave para la ayuda y las importaciones de alimentos en la nación empobrecida, fue parte de la tregua. El alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes se considera la mejor oportunidad hasta el momento de poner fin al conflicto devastador yemení que lleva cuatro años. El acuerdo también incluye un intercambio planeado de prisioneros que involucra a unos 15.000 detenidos.

La resolución aprobada el viernes autoriza a la ONU a «establecer y desplegar, por un período inicial de 30 días, un equipo avanzado para comenzar a monitorear» el alto el fuego, bajo el liderazgo del general retirado holandés Patrick Cammaert. La resolución también autoriza al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a «enviar las propuestas lo antes posible, antes del 31 de diciembre de 2018, sobre cómo las Naciones Unidas apoyarán plenamente el Acuerdo de Estocolmo tal como lo solicitaron las partes».

El equipo de la ONU, dirigido por Cammaert, debe llegar a Yemen en breve, dijo un portavoz de la ONU, agregando que el personal no estará uniformado ni armado.

El embajador francés para la ONU, François Delattre, dijo que la votación unánime envió una «fuerte señal de la unidad y compromiso del consejo» en Yemen, y que puso todo su peso detrás de las conversaciones negociadas por la ONU. Los diplomáticos informaron que la misión de observación podría constar de entre 30 y 40 personas, encargadas de garantizar el retiro de las partes en conflicto de Hudaida y el paso seguro de la ayuda humanitaria.

Los observadores dirigirán los equipos de monitoreo compuestos por representantes del gobierno y los rebeldes, bajo los auspicios de un Comité de Coordinación de Reubicación encabezado por Cammaert.