La ONU supervisará el puerto de Hudaida

0
131

HUDAIDA.- El enviado de Naciones Unidas en Yemen, Martin Griffiths, dijo el viernes que el organismo ayudará a administrar el vital acceso, bajo control hutí, para protegerlo de su «potencial destrucción».

«Discutimos cómo las Naciones Unidas pueden asumir un papel de liderazgo en la operación del puerto, tenemos que hacerlo rápidamente a través de conversaciones con todas las partes», dijo Griffiths, después de sus reuniones con los hutíes en Yemen. «Creemos que al desempeñar este papel ayudaríamos a preservar un salvavidas para las personas en el país», afirmó.

El portavoz de la ONU, Rheal LeBlanc, informó a los reporteros en Ginebra que Griffiths tenía ideas específicas sobre la administración del puerto, las cuales presentaría a las partes en el conflicto. El objetivo será «proteger el puerto en sí de una posible destrucción y preservar el principal conducto humanitario para la gente de Yemen», explicó LeBlanc.

Griffiths llegó hoy temprano a Hudaida, el foco más reciente de la guerra entre el grupo de los rebeldes hutíes, que controla la ciudad, y las fuerzas progubernamentales, respaldadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. El puerto es la principal línea de suministro a la capital, Saná, controlada por los opositores.

Griffiths le dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la semana pasada que las partes en conflicto de Yemen habían dado «garantías firmes» de que estaban comprometidas a asistir a las conversaciones de paz que espera convocar en Suecia en diciembre.