JERUSALÉN.- El Parlamento de Israel debatió la controvertida ley que declara al país como la patria exclusiva del pueblo judío, luego de que en las últimas semanas estallaran protestas generalizadas que exigían su modificación.
La sesión especial de la Knéset se convocó el miércoles luego de que la oposición obtuviera los 25 votos necesarios para sostener el debate. La oposición exige que el gobierno incluya una disposición que garantice la igualdad para todos los ciudadanos israelíes.
La líder opositora Tzipi Livni, de la Unión Sionista, expresó su deseo de ver una versión de la ley que describa a Israel como el «estado nación del pueblo judío con plena igualdad para todos sus ciudadanos». Livni arremetió contra el gobierno de Netanyahu por intentar «disolver los lazos entre los judíos y las minorías”.
«Nos comprometemos a devolver los principios de la Declaración de Independencia a nuestras vidas. Ese es nuestro compromiso, y lucharemos por ello hasta que ganemos las elecciones. Su tiempo ha terminado «, dijo a los líderes de la coalición de derecha.
Los críticos dicen que la nueva legislación, promulgada el 19 de julio, convierte a las minorías no judías de Israel en ciudadanos de segunda clase, marginando aún más a unos 1,8 millones de palestinos con ciudadanía israelí y otras minorías más pequeñas, incluidos los drusos. La Ley Básica, que tiene una posición similar a la de una constitución, otorga a los judíos el derecho a la autodeterminación. También quita el árabe de su designación de idioma oficial, rebajándolo a un «estado especial».