La oposición sudanesa rechaza el plan militar de transición

0
115

JARTUM.- La oposición de Sudán rechazó el martes un plan de sus gobernantes militares para celebrar elecciones dentro de nueve meses, un día después del peor episodio de violencia desde que Omar al-Bashir fue destituido como presidente en abril.

Al menos 35 personas murieron el lunes, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron en un campo de protesta frente al Ministerio de Defensa en el centro de Jartum, según médicos vinculados a la oposición.

El consejo militar que ha gobernado desde el derrocamiento de al-Bashir luego canceló todos los acuerdos con la principal alianza de oposición.

Pero Madani Abbas Madani, líder de la alianza de oposición Declaración de Libertad y Cambio de Fuerzas (DFCF), declaró que una campaña abierta de desobediencia civil continuará intentando forzar al Consejo a abandonar el poder.

La oposición rechazó todo lo que el Teniente General Abdel Fattah al-Burhan del Consejo Militar de Transición (TMC) dijo en su declaración, aseguró Madani a Reuters. «Lo que sucedió, matar a los manifestantes, herir y humillar, fue un asunto sistemático y planeado para imponer la represión en el pueblo sudanés», afirmó.

El ambiente en la capital, Jartum, estaba muy tenso el martes, ya que muchas de las carreteras estaban bloqueadas por los manifestantes, muchas tiendas estaban cerradas y las calles, casi vacías. Las fuerzas de seguridad intentaban despejar las barricadas, afirmó un testigo.

Los vehículos de las Fuerzas de Apoyo Rápido patrullaban las calles en Omdurman, al otro lado del río Nilo desde Jartum, y disparaban al aire.

Los líderes de las protestas que obligaron a al-Bashir a abandonar el poder luego de tres décadas de gobierno autoritario en abril, exigieron preparativos para las elecciones durante un período de transición liderado por una administración civil.

El consejo militar también ha estado bajo presión nacional e internacional para entregar el poder a los civiles. Había acordado un período de transición de tres años con el DFCF.