La oposición vuelve a convocar a manifestar

0
162

JARTUM.- La oposición de Sudán anunció planes para más manifestaciones masivas después de que los generales gobernantes del país rechazaran una propuesta etíope para un gobierno de transición.

Ismail al-Tag, un portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, convocó el lunes a marchas la próxima semana para exigir la entrega del poder a los civiles.

«Estamos llamando y preparándonos para las manifestaciones masivas el 30 de junio, para asegurarnos de que el consejo militar escuche la voz de la gente en las calles y el pueblo sudanés, que continuará su revolución hasta que cumplan con sus demandas y se llegue a un país civil», anunció al-Tag.

Las manifestaciones están previstas para conmemorar el trigésimo aniversario del golpe de estado que llevó al expresidente Omar al-Bashir al poder en 1989, derrocando al último gobierno electo de Sudán.

El lunes, el gobernante Consejo de Transición Militar de Sudán rechazó el plan de Etiopía para poner fin al estancamiento político a través de la composición de un nuevo gobierno y dijo que Etiopía necesitaba unificar su propuesta con una opción anterior, ofrecida por la Unión Africana (UA).

Etiopía ha liderado los esfuerzos diplomáticos para llevar a los líderes militares y de protesta a la mesa de negociaciones después de una represión mortal por parte de las fuerzas de seguridad a principios de este mes.

La Declaración de Libertad y Cambio de Fuerzas, una coalición de líderes de protesta, había aceptado el plan de Etiopía el domingo.

Según los informes, el proyecto se centra en la formación de un gobierno de transición, el llamado «consejo soberano», que comprendería a siete civiles y siete miembros del ejército, con un asiento adicional reservado para una persona imparcial. Se desconocen los detalles de la propuesta de la UA.