BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró innecesario aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Polonia.
«La OTAN y EEUU ya están presentes en Polonia, hemos ampliado nuestra presencia en los países bálticos y Polonia, celebramos muchos ejercicios, realizamos más rotaciones y contamos con cuatro nuevos batallones, además EE.UU encabeza el batallón desplegado en Polonia», expresó en concreto a la prensa en vísperas de la reunión de los ministros de Defensa, las cuales se realizarán el 3 y el 4 de octubre.
Polonia dijo a Estados Unidos que ellos asumirían los gatos si quisieran desplegar en su territorio una división blindada; Donald Trump respondió a la propuesta a finales de septiembre y aseguró que Washington no la descarta. Sin embargo, este principio de acuerdo fue realizado de manera bilateral, por fuera del marco de la OTAN.
En el año 2016 la OTAN desplegó cuatro batallones multinacionales con la intención de contener a Rusia, a quién se le acusa de desestabilizar la situación en Ucrania. El batallón instalado en Polonia cuenta con 800 militares estadounidenses, 70 croatas, 120 rumanos y 130 británicos.