EUROPA.— El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los aliados occidentales de Ucrania han enviado al país una ayuda militar de 65.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) para respaldarlo en su lucha contra Rusia.
Sin embargo, ante la ausencia de negociaciones de paz en el horizonte, la alianza se prepara para enviar aún más ayuda. Stoltenberg declaró en una conferencia de prensa en Bruselas que «no podemos permitir que Rusia siga minando la seguridad europea«, advirtió que no hay señales de que el presidente ruso Vladímir Putin esté buscando la paz. «Se está preparando para más guerra», aseguró.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán este martes en Bruselas para discutir cómo intensificar el apoyo, incluyendo la continuación del refuerzo de las fuerzas armadas de Ucrania. Stoltenberg ha asegurado que el apoyo de la alianza es a largo plazo.
Los analistas temen que Putin planea atrincherarse y resistir una posible contraofensiva ucraniana en los próximos meses, con la esperanza de que el costoso apoyo de Occidente a Kiev se desmorone.
La invasión de Putin iniciada en febrero de 2022 ha tenido efectos contraproducentes en algunos aspectos clave. Ha llevado a la OTAN a desplegar más soldados y armas en los territorios de sus miembros en Europa del Este y ha persuadido a Suecia y Finlandia a abandonar su neutralidad y solicitar su ingreso en la OTAN. Finlandia se unirá formalmente a la alianza el martes, anunció Stoltenberg.
En ese contexto de temor entre los demás vecinos de Rusia por las ambiciones del Kremlin, los gobernantes de Alemania, Rumania y Moldavia estudiarán la forma de reforzar las defensas a lo largo del flanco oriental de la OTAN.
La situación en Ucrania sigue siendo una fuente de preocupación para la seguridad europea, y la OTAN está comprometida a apoyar al país en su lucha contra la agresión rusa.