MADRID.— La intensa actividad volcánica continúa en La Palma, Islas Canarias. Este sábado se produjo una segunda colada de magma desde el cráter del volcán Cumbre Vieja. La lava se mueve a 700 m/h en la zona del polígono industrial, según reportó el Instituto Volcanológico de Canarias.
En la madrugada de este sábado se derrumbó parte de la cara norte del volcán en La Palma y posteriormente, un nuevo caudal de magma se desbordó, aumentando la situación de alerta en la isla, tras cumplirse tres semanas desde la primera erupción.
Además del nuevo derrame de lava, se presentó otra erupción volcánica este domingo cerca del mediodía (hora local). Por ahora el magma consigue expandirse a un total de 480,5 hectáreas, afectando a 1.149 edificaciones y estructuras.
A pesar de este nuevo siniestro, todos los aeropuertos en Gran Canarias vuelven a su actividad regular. Tras un cierre de 48 horas debido a la fuerte presencia de una nube de ceniza y gases tóxicos, reabrió el aeropuerto de Las Palmas.
La lava se mueve a 700m/h en la zona del polígono industrial, a las 13,30 hora canaria / Lava moves at 700m/h at the industrial park zone at 13,30 Canarian time pic.twitter.com/q7TCuYNpef
— INVOLCAN (@involcan) October 10, 2021
El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad y todos los aeropuertos canarios están operativos., según consigna el sitio web de AENA: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
A su vez, el gobierno español suma su presencia en la zona. Margarita Robles, ministra de Defensa de España, se trasladó hasta la isla para reunirse esta mañana con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), e insistió en que todas las fuerzas armadas de España van a socorrer a los ciudadanos palmeros durante la catástrofe.
Por ahora más cuerpos estatales como la Armada española sumarán su presencia en la zona, para asistir a los residentes afectados. El número de evacuados según medios locales supera las 6000 personas aunque aún no se han reportado víctimas fatales.