Xijinping

PEKÍN— China mantiene su posición frente a Taiwán, a quien considera una provincia separatista, mientras que en Taipéi rechazan la propuesta china de adherirse a la política “un país, dos sistemas”, mientras se habla de una invasión “a gran escala” para 2025. 

El presidente chino aseguró durante un evento de gran envergadura que la “reunificación pacífica de su país con “Taiwán definitivamente” se implementará”. 

“Lograr la reunificación de la patria por medios pacíficos es lo más acorde con los intereses generales de la nación china, incluidos nuestros compatriotas en Taiwán”, asevero Xi. 

Asimismo, instó a Taipéi “a situarse en el laso correcto de la historia de forma conjunta para crear la causa glorioso de la reunificación plena y el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Xi Jinping remarcó que el asunto de Taiwán es un asunto “meramente interno de China”. 

Nadie debe subestimar la determinación y la fuerte capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional e integridad territorial. La tarea histórica de la reunificación completa de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá”. 

Las palabras de Xi se producen luego de que Taipéi denunciara una “invasión a gran escala” de la isla para 2025 y señaló que la situación es la peor en 40 años.