La Palma: Volcán arroja rocas de hace dos millones de años

0
100
La Palma

MADRID.— Un equipo de investigadores del CSIC comprobó que el material expulsado por la erupción del volcán cumbre Vieja proviene del fondo marino de la isla, del que formó parte hace dos millones de años. 

Se trata de sedimentos oceánicos que se hallaban depositados en el fondo marino antes de la formación de la misma isla canaria, hace unos dos millones de años. Los fragmentos están analizándose en el laboratorio. 

Esa es la suposición de un equipo de cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) que ha recogido varios fragmentos para proceder a su análisis en el laboratorio. 

Estos especialistas llevan un mes en el terreno, donde con la ayuda de instrumentos de rayos X determinan las caracterizas del magma mediante un análisis de la composición de la ceniza, la laca y el lapilli, que es lava en forma de perdigones. 

El fenómeno parece ser común en todas las erupciones volcánicas en las Islas Canarias. En el del volcán Tihuya en 1585, también en La Palma, el ingeniero y cartógrafo Leonado Torriani ya había descrito el surgimiento de cuatro bloques del tamaño del campanario de una iglesia, lo que es la actualidad se conoce como “Los campamentos de Jedey”.