La pandemia bate récords en Brasil, San Pablo en fase roja

0
159
Bolsonaro

BRASILIA.- Un día después de registrar la cifra inédita de 1.641 muertes por COVID-19, Brasil contabilizó en las últimas 24 horas 1.919 decesos y 71.704 contagios. 

El estado de San Pablo decretó este miércoles el retorno durante dos semanas a a la “fase roja” de restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, en su etapa más letal en el gigante sudamericano.

 “Vamos a enfrentar las dos peores semanas desde marzo del año pasado”, declaró el gobernador paulista, Joao Doria. 

En la “fase roja”, que comenzará a regir el sábado a las 00.00 horas, solo se permitirán actividades esenciales, principalmente en áreas de salud, alimentación y transporte público, así como escuelas e iglesias. 

De acuerdo con un balance oficial, el total de fallecidos por causa del COVID-19 asciende a 259.271 desde el pasado 12 de marzo de 2020, cuando se registró la primera víctima mortal en Brasil. 

San Pablo, el estado más rico y poblado del país, con 46 millones de habitantes, es también el que cuenta con mayor número de muertos, 60.014, y de casos con dos millones desde el inicio de la pandemia, entre los 10,6 millones de contagios registrados en todo el país. 

La lucha contra el COVID-19 además se ve complicada por la lentitud de la campaña de vacunación. Hasta hoy, solo 7,1 millones de personas, es decir 3,3% de la población, han sido inmunizadas en poco más de un mes. 

Doria atribuyó la magnitud de la tragedia al presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó la crisis calificándola de “gripecita”. También promovió aglomeraciones, cuestionó el uso de mascarillas y la eficacia de las vacunas y criticó a los gobernadores que sí tomaron medidas restrictivas.