La pandemia multiplica pobres pero también fortunas

0
190

LATAM.- La pandemia de COVID-19 ha aumentado y seguirá incrementando el número de pobres y desempleados en América Latina, pero también ha incrementado las mayores fortunas de la región.

Según Oxfam, una red global de organizaciones no gubernamentales, al menos 73 de los hombres más acaudalados que existen en América Latina y el Caribe han incrementado sus fortunas en un total de 48.200 millones de dólares entre marzo y junio, período en que el coronavirus se instaló en la región.

Esa suma, de acuerdo con Oxfam, “equivale a un tercio total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región” para auxiliar a los más necesitados, a los desempleados y trabajadores informales durante la pandemia.

El informe, dado a conocer este lunes concluye que “los multimillonarios de esta parte del mundo permanecen inmunes a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en una de las regiones más desiguales del planeta”.

El fenómeno ha sido particularmente expuesto en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y que de acuerdo a los últimos balances oficiales ya suma más de 87.000 muertos y 2,4 millones de contagios.

Según Oxfam, en conjunto, existen 42 multimillonarios de Brasil que aumentaron desde el pasado marzo sus acaudaladas fortunas en un total de 34.000 millones de dólares, al tiempo que sus patrimonios líquidos sumados pasaban de 123.000 millones de dólares a 157.100 millones de dólares para comienzos de julio.