BUENOS AIRES- De a poco a comienzan a aparecer nuevos casos de coronavirus en América Latina de lo que se comienza a llamar popularmente “la peste china”. Esto, sumado a las nueve muertes ya registradas en Estados Unidos, encienden las alarmas de los países de la región.
Ocho países han confirmado casos de COVID-19 en las Américas, estos son: Estados Unidos con 90 infectados y nueve decesos, Canada 24, Ecuador 7, México 5, Brasil 2, República Dominicana 1, Chile 1 y Argentina reportó su primer paciente este martes.
Un hombre de de 43 años que llegó el domingo 1 de marzo proveniente de Milán en un vuelo directo, pasó por Barcelona y llegó a la Argentina asintomático. El domingo en la noche presentó los primeros síntomas respiratorios y se dirigió a la clínica Suizo Argentina donde se activó el protocolo y fue puesto en aislamiento.
Mientras tanto, Colombia cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue al país, aunque por el momento no cerrará sus fronteras, algo acordado entre los ministros de Salud de ese país, Ecuador, Panamá y Perú.
El número de personas infectadas de COVID-19 a nivel mundial llegó a 92.734, de las cuales 3.197 fallecieron.
Mientras tanto, China reporta un descenso de nuevos contagios por tercer día consecutivo, pero 38 decesos elevan el número nacional a 2.981, informó la Comisión Nacional de Salud.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son los principales focos de la epidemia. En Alemania se han confirmado 188 casos del virus.
En Australia, la principal cadena de supermercados decidió este miércoles racionar la venta de papel higiénico debido al agotamiento de existencia motivado por el pánico del coronavirus. En muchos países los consumidores se han abalanzado sobre algunos productos por temor a una escasez en el suministro.
En Japón, el número de personas afectadas por el coronavirus alcanzó este miércoles el millar, y se mantiene la cifra de una docena de muertos, de acuerdo con los datos oficiales. Esa cantidad incluye 706 personas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que a comienzos de febrero llegó al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, y quedó en cuarentena.
Las autoridades sanitarias de México anunciaron el martes que tienen 39 casos sospechosos de coronavirus y otros 75 descartados y que los cinco contagiados siguen con síntomas muy leves.
En Brasil, la policía investiga a una iglesia evangélica por promover una ceremonia en la que prometía la “inmunización” contra el coronavirus y otras enfermedades, informó la comisaría a cargo del caso.