BUENOS AIRES.— Según una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, la principal preocupación para los argentinos ya no es la inflación, sino el aumento de la pobreza.
El estudio, basado en 1.006 entrevistas realizadas entre el 12 y el 17 de julio, muestra que la pobreza ha superado a la inflación como el problema más urgente para la población, tras haber sido la principal preocupación durante los últimos dos años.
Los encuestados identifican la pobreza como el problema más grave que enfrenta el país, seguido de cerca por los bajos salarios, la inflación, la inseguridad y el desempleo.
Argentina está atravesando una crisis económica y social, con una inflación anual del 271,5% en junio de 2024 y una tasa de pobreza del 41,7% a finales de 2023, según datos oficiales. Esto ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei está implementando un severo ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal.
El informe también destaca que las preocupaciones varían según el voto presidencial de 2023. Los votantes de Unión por la Patria priorizan la pobreza, los bajos salarios y la falta de empleo.
En contraste, los seguidores de La Libertad Avanza, el movimiento liderado por Milei, se centran en la delincuencia, la inflación y la corrupción. Por otro lado, los votantes de Juntos por el Cambio, la coalición de centroderecha que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, consideran que la delincuencia, la corrupción y la pobreza son los problemas más importantes.
Siete meses después de que Milei asumiera la presidencia, el 33% de los argentinos están satisfechos con la situación general del país, una disminución de 8 puntos respecto a mayo, mientras que el 55% está insatisfecho. A pesar de esto, el Gobierno de Milei mantiene una aprobación del 48%.