La UE advierte nuevamente a Israel sobre anexión de Cisjordania

0
157

JERUSALÉN.- La Unión Europea advirtió el jueves al gobierno entrante de Israel que su intención de anexar partes de la Cisjordania ocupada “constituirá una violación grave del derecho internacional”.

Josep Borell, encargado de la diplomacia del Bloque europeo, dijo que Europa no reconoce la soberanía israelí sobre territorio palestino y “seguirá vigilando estrechamente la situación y sus implicaciones más amplias, y actuará de manera acorde”.

En esa misma línea se pronunció la ONU, que advirtió que “la peligrosa perspectiva de anexión por parte de Israel de partes de la Cisjordania ocupada es una creciente amenaza”, dijo Nickolay Mladenov, enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio.

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, que el lunes sellaron un acuerdo de gobierno para terminar con el estancamiento político, acordaron, entre otras cosas, la posibilidad de proceder a la anexión de parte de los territorios ocupados a partir de julio.

La base de Netanyahu, partidaria de los asentamientos, quiere avanzar en la anexión mientras cuente con el respaldo del gobierno estadounidense de Donald Trump.

El plan de La Casa Blanca para Medio Oriente, dado a conocer a principios de año, incluye que partes de Cisjordania permanezcan bajo el mando permanente de Israel. Los palestinos rechazan el plan por tendencioso.

Israel tomó Cisjordania durante la guerra de 1967. Desde entonces, más de 700.000 israelíes se han instalado en asentamientos en el territorio y en Jerusalén oriental. La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional y un obstáculo hacia una solución que contemple dos Estados.

Los palestinos reclaman la totalidad de Cisjordania y Jerusalén oriental como parte de su estado independiente. La anexión de los asentamientos enfurecería tanto a los palestinos como a los vecinos árabes de Israel y eliminará las últimas esperanzas de crear un estado palestino viable.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, insistió en que la anexión no se aceptará como si nada y reclamó a la comunidad internacional que se sume a los palestinos en su respuesta.