La UE al margen en el conflicto entre Canadá y Arabia

0
136

BRUSELAS.- La Comisión Europea se mostró al margen de las declaraciones entre los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, y Canadá, Chrystia Freeland; sin embargo, subrayó que el respeto de los Derechos Humanos es una prioridad dentro de las políticas de la Unión Europea.

«En el caso específico de las relaciones entre Canadá y Arabia Saudí, estamos siguiendo los acontecimientos en las relaciones diplomáticas entre los dos y en línea con las prácticas diplomáticas no comentamos relaciones bilaterales», expresó en una rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario, Maja Kocijancic.

Entre otras cosas, Kocijanic aclaró que Bruselas pidió a las autoridades saudíes explicaciones sobre el arresto a activistas que protestaban por los derechos de las mujeres.

Chrystia Freeland, ministra del Exterior. Canadá.

La crisis bilateral se originó cuando el Ministerio de Exteriores de Canadá afirmó estar «gravemente preocupado por las detenciones en la sociedad civil y los activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí». A modo de respuesta, Arabia Saudí expulsó al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, y congeló las relaciones económicas y comerciales entre ambos países por «interferir en asuntos de Estado».

Adel al Jubeir, ministro del Exterior. Arabia Saudí.

Freeland, por su parte, brindó una rueda de prensa en la que aclaró que su país siempre defenderá los DD.HH en cualquier parte del mundo. «Y los derechos de las mujeres son Derechos Humanos», cerró la autoridad.