BRUSELAS.- La Unión Europa denunció este viernes la muerte del artista bielorruso Roman Bondarenko de 31 años como consecuencia de de las lesiones sufridas durante su arresto. En ese sentido Bruselas amenazó con imponer una nueva batería de sanciones a los responsables por la represión en ese país.
La muerte del pintor es el “resultado escíndalos y vergonzoso de las acciones de las autoridades bielorrusas” y “la UE está dispuesta a imponer sanciones adicionales”, aseguró Peter Stano, portavoz de la diplomacia europea, en un comunicado.
La Comisión no especificó qué tipo de sanciones podrían imponer en consenso con los Estados miembros del bloque.
La Ue ya ha sancionado al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a su hijo Viktor y a 53 miembros de su gobierno, incluidos varios ministros y jefes de la policía responsables de la salvaje represión a las protestas que estallaron luego de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.
El bloque comunitario espera que las autoridades bielorrusas cumplan las siguientes demandas.
- Pongan fin a la violencia y la persecución;
- Liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente.
- Investiguen de forma completa y transparente todas las violaciones y abusos de derechos humanos.
- Enjuicen a los responsables.
La UE también expresó sus condolencias a la familia y a los amigos del fallecido y se mostró solidaria con todos los bielorrusos que “han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades” de ese país de Europa occidental.
El caso de Bondarenko provocó la condena de la comunidad internacional
Bondarenko había sido detenido el pasado miércoles luego de un altercado entre vecinos e individuos que arrancaron cintas rotas y blancas, el símbolo de la oposición, del patio de un edificio. En un comunicado, las autoridades locales aseguraron que al momento de su detención el artista ya tenía “lesiones corporales”.
El hombre fue trasladado inicialmente a una comisaría y luego a un hospital donde, según las autoridades, se confirmó una “intoxicación por alcohol”, y murió al día siguiente.
Según médicos que hablaron bajo condición de anonimato, Bondarenko ya llegó al hospital en coma y presentaba daños cerebrales severos y hematomas, indicios de una paliza salvaje.