BOGOTÁ.—La Unión Europea (UE) confirmó una partida adicional de 26,5 millones de euros (unos 29,2 millones de dólares) para proyectos de cooperación en Colombia, con el objetivo de luchar contra la deforestación, apoyar a migrantes, implementar el acuerdo de paz y preparar a las comunidades frente a desastres.
Durante su visita a Colombia, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó que esta nueva partida se suma a los 90,8 millones de euros que ya se destinaban a Colombia.
De los 26,5 millones de euros, 10,5 millones de euros se enfocarán en la transición verde y la lucha contra el cambio climático, que ayudará a frenar la pérdida de bosque, reducir la deforestación y las emisiones globales.
Otros 10 millones de euros adicionales irán a migración para apoyar directamente al Estado y a la sociedad en la integración socioeconómica de la población migrante y el empoderamiento económico de sus comunidades de acogida.
Además, se destinarán 2 millones de euros para apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y 3,8 millones de euros para proyectos de reparación de víctimas del conflicto armado y contra la violencia de género.
La Comisión Europea también lanzará un paquete de ayuda humanitaria de preparación frente a desastres por 200.000 euros, que será destinado a las comunidades que viven cerca del volcán Nevado del Ruiz, que desde hace semanas está en alerta naranja por riesgo de erupción.