La UE apuesta por un nuevo comienzo en Brasil

0
185
Brasil

BRUSELAS.— Para Bruselas, no todo será mejor con Lula da Silva como nuevo presidente electo, pero muchas cosas serán más sencillas que con Jair Bolsonaro y se espera un nuevo impulso en la diplomacia.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, felicitó al ganador de las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como es habitual a nivel internacional entre demócratas.

«Estoy deseando trabajar con usted para hacer frente a los apremiantes retos mundiales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático», escribió von der Leyen en Twitter desde Bruselas.

 Aunque no lo digan expresamente, es probable que la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil haya causado alivio entre los líderes de la UE, Jamie Shea, experto en América Latina del laboratorio de ideas Friends of Europe y citado por la agencia alemana DW.

En ese sentido, Noruega está lista para reanudar las discusiones sobre la ayuda financiera para proteger el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, luego de la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.

La nación escandinava espera discutir con el Gobierno brasileño entrante los pasos necesarios para reabrir el Fondo Amazonía, una iniciativa internacional de conservación que se creó con Alemania en 2008, dijo este lunes el ministro del Medio Ambiente noruego, Espen Barth.

Para enfrentarse al lobby agrícola y poder hacer una política económica diferente, Lula da Silva necesita planteamientos de reforma en Brasil, afirma Jamie Shea, experto en América Latina del laboratoria de ideas Friends of Europe.