BRUSELAS.- Al término del primer día de su cumbre, los líderes de la Unión Europea descartaron este jueves una sugerencia de Alemania y Francia de promover una cumbre con el líder ruso Vladímir Putin, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
“No fue posible llegar a un acuerdo para reunirnos inmediatamente al más alto nivel (…) Personalmente, me habría gustado ver aquí un paso más firme”, lamentó la canciller alemana al salir de la reunión.
El presidente del Kremlin respaldó la propuesta de Alemania y Francia y se mostró abierto para reiniciar las cumbres con Europa, había dicho más temprano el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Muchos Estados miembros de la Unión Europea se oponen a la idea y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó la propuesta antes del debate.
Los lazos entre el bloque y Rusia se han deteriorado desde que Moscú anexó a Crimea de Ucrania en 2014 tras celebrar un referéndum.
Los líderes de la UE rechazaron una cumbre con el presidente ruso. En cambio, encargaron a la Comisión Europea que elabore nuevas medidas, incluidas sanciones económicas, contra Rusia, según se desprende del comunicado final del encuentro.
“El Consejo Europeo destaca la necesidad de una respuesta firme y coordinada de la UE y sus miembros a cualquier nueva acción maliciosa, ilegal y subversiva de Rusia, con el pleno uso de todas las herramientas a disposición de la UE”, dice el documento.
La última cumbre entre los jefes de la Unión Europea y Vladímir Putin tuvo lugar a principios de 2014.