BRUSELAS.— El Bloque europeo asignó de urgencia 25,5 millones de euros para que Ucrania pueda hacerle mantenimiento a su sistema energético y proporcionó algunos equipos para ello “por valor de millones de euros”, informó la Comisión Europea.
«La UE, junto con los Estados miembros y las empresas privadas, entregó a Ucrania equipos energéticos por valor de millones de euros. Además del equipo necesario, la UE asignó 25,5 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes (del sistema energético local)», dice el comunicado emitido en Bruselas tras la visita a Kiev de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
El documento señala que la CE y el Ministerio de Energía ucraniano lanzarán en los próximos días una campaña específica para movilizar más apoyo del sector privado.
También subraya que «Rusia está atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania de forma intensiva y selectiva, afectando hasta el 30% del sistema energético del país en las últimas semanas y meses.»
Together with #energy minister @G_Galushchenko, we held the #EU🇪🇺-🇺🇦#Ukraine energy dialogue today, exchanging on the most pressing issues.
We stand ready to support 🇺🇦 to maintain #securityofsupply & facilitating contact with Member States to provide urgent help where needed. pic.twitter.com/hTcOvDdXkT
— Kadri Simson (@KadriSimson) November 1, 2022
Desde el 10 de octubre, Rusia ha realizado múltiples ataques a puestos de mando militar, comunicaciones e infraestructura energética de Ucrania. El primero de estos ataques fue en represalia por el atentado terrorista que destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, causando cuatro muertos.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró a mediados de octubre que un 30% del sistema energético del país estaba destruido. Actualmente, las autoridades de Ucrania practican una rotación de apagones para reducir la carga sobre la red eléctrica.