La UE elige diplomacia en la disputa por el acuerdo nuclear

0
157

BRUSELAS.- Las partes restantes del acuerdo nuclear con Irán no consideran que las violaciones de Teherán sean significativas y no tienen la intención por ahora de activar el mecanismo de disputa del pacto, prefiriendo más diplomacia para aliviar la crisis, dijo el lunes la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Ella habló al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, después de que Gran Bretaña dijera que solo había una «pequeña ventana» de tiempo para rescatar el acuerdo, mientras que Irán advirtió que aumentaría el enriquecimiento de uranio si la UE no hacía más por lograrlo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera el año pasado abandonar el acuerdo nuclear en virtud del cual Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones económicas que paralizan su economía.

Los ministros de la UE no sacaron conclusiones sobre qué acción se debe tomar a continuación para evitar un temido conflicto entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, el sugerir que el incumplimiento de Irán no fue significativo podría enojar a Estados Unidos, que la semana pasada advirtió que intensificaría las sanciones contra Irán por sus violaciones.

«Por el momento, ninguna de las partes del acuerdo ha manifestado su intención de invocar este artículo», afirmó Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas, refiriéndose a un mecanismo para castigar el incumplimiento.

«Esto significa que ninguno de ellos, por el momento con los datos actuales que hemos tenido en particular del organismo de vigilancia nuclear de la ONU sobre el no cumplimiento de Irán, considera que sea significativo», agregó, afirmando que el camino a tomar será de diplomacia y no reaccionario a los datos obtenidos.