KIEV.- En el día de hoy, la Unión Europea firmó con Ucrania un programa de asistencia financiera por 1.000 millones de euros que colaborará a que el país pueda a menguar la situación económica que atraviesa, estabilizarce y reformarse estructuralmente.
«Europa apoya con firmeza a Ucrania en su camino de recuperación económica y de reformas. El nuevo programa ayudará a Ucrania a reducir su vulnerabilidad económica y reforzar la estabilidad», aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis.
A pesar del gesto, el bloque exigió a Ucrania una serie de objetivos a cumplir, entre ellas que aplique medidas específicas contra la corrupción. La intención es que el país cumpla con las expectativas de los ucranianos, mejore su imagen a nivel global y pueda entonces llamar la atención de inversionistas internacionales.
Este es el cuarto pacto de asistencia macrofinanciera que el país recibe, en paralelo a la ayuda otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El desembolso se hará en dos tramos de 500 millones y cada pago estará condicionado a la aplicación de las medidas políticas acordadas entre las dos partes.