La UE frenó la comercialización de armas con Arabia Saudí

0
158

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo determinó este jueves que todos los países miembros de la Unión Europea frenen la venta de armas a Arabia Saudí a raíz del caso Kashoggi, el cual reclamaron investigar. La decisión fue casi unánime ya que tres partidos españoles se abstuvieron.

En concreto, los eurodiputados reclamaron una investigación imparcial del asesinato del periodista saudita Khashoggi en Estambul con una colaboración plena de las autoridades saudíes y también extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso con ese país.

En la resolución se aclaró que «si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares». En relación a esto, los estados miembros acordaron prepararse para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, por ejemplo la prohibición de visados y el bloqueo de activos, y también por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.

En total, la votación recibió 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones. A la hora de negociar el embargo de armas los resultados fueron: 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y el Partido Popular (PP) optaron por abstenerse para respetar la posición de su presidente, Pedro Sánchez, quien defendió continuar con la comercialización.