BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reclamaron a Ucrania que garantice el trabajo de la misión observadora de la OSCE durante las elecciones presidenciales a celebrar el 31 de marzo.
«El Consejo de Europa también considera necesario garantizar que las elecciones en Ucrania se realicen debidamente, ellos subrayaron la importancia de garantizar que la misión observadora de la OSCE pudiese realizar su trabajo en total correspondencia con la práctica habitual», se señaló en un comunicado publicado tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Ucrania prohibió que observadores rusos participen de su proceso electivo, algo que fue considerado contrario a los principios y compromisos de la OSCE según su presidente, Miroslav Lajcák.
Lee también: Ucrania no quiere observadores rusos en sus próximas elecciones
La directora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, Ingibjorg Solrun Gisladottir, apoyó las declaraciones de su superior y afirmó que la decisión de Kiev contradice las obligaciones de todos los Estados miembros de la OSCE. El Klemlin, por su parte, explicó que la postura solo conseguirá socavar la legitimidad de las elecciones.
Ucrania justificó su acción al sostener que Rusia, para ellos, es un «país agresor» y afirmó que dentro de la organización existieron casos similares por lo que no debería haber ningún tipo de excusa para rechazar su medida.