La UE lanza el plan para controlar precios de energía

0
213
Energía

BRUSELAS.— La Unión Europea esbozó un plan para intervenir y reformar el mercado eléctrico de los países del bloque y de esta manera ayudar a reducir los precios de la energía, que se han incrementado por el alza de los precios del gas, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«El aumento vertiginoso en los precios de la electricidad están ahora exponiendo las limitaciones de nuestro diseño del mercado», el cual fue pensado «para circunstancias diferentes», dijo Von der Leyen en Twitter.

«Estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico«, señaló la política alemana.

Al mismo tiempo que la Alta comisionada anunciada el plan de Bruselas, el canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunciaba en Praga a favor de una “acción rápida” para reformar el mercado de electricidad. De acuerdo con el líder alemán, entre los países de la Zona Euro hay un acuerdo completa sobre la urgencia de tomar medidas.

Poco antes, el ministro de Industria y Comercio de República Checa (país que ocupa la presidencia rotativa de la UE), Jozef Sikela, anunció que los ministros de energía del bloque se reunirán de emergencia el 9 de septiembre.

«Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos», escribió en su cuenta de Twitter.

El fuerte aumento en los precios de la energía, en especial la electricidad, que ya venía siendo motivo de preocupación desde finales de 2021, se convirtió en una prioridad apremiante desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Como parte de las sanciones contra Rusia, la UE decidió reducir el consumo de gas para ser menos dependiente del gas natural ruso, pero en represalia el gobierno de Moscú recortó dramáticamente el suministro, lo que hizo que los precios aumentaran aún más.

No obstante, la decisión de Bruselas de sancionar los combustibles provenientes de Rusia parecen afectar más al Bloque que al sancionado, por lo que algunos referentes europeos están exigiendo “urgentemente” una política y estrategia propia con respecto a la guerra en Ucrania para no seguir a “ciegas” a Estados Unidos.