La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia

0
223
Rusia

BRUSELAS.— Los ministros de Exteriores del bloque acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La medida se produce por los referéndums en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las provincias de Jersón y Zaporiyia sobre la incorporación a Rusia.

«Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de referéndums, así como otras violaciones del derecho internacional y el derecho internacional humanitario en Ucrania; rendirán cuentas, y medidas restrictivas adicionales contra Rusia se introducirán lo antes posible en coordinación con nuestros socios», dice la declaración de la UE leída por el alto representante para Política Exterior del bloque, Borrell.

Agrega que, de momento, los titulares de Exteriores de la UE no tomaron la decisión final sobre las entidades y personas que serán sancionadas.

No obstante, el diplomático europeo adelantó que este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevas personas, que serán definidas cuando esté cerrado.

Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.

El pasado martes, las auto declaradas repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron que celebrarán del 23 al 27 de septiembre referéndums para adherirse a Rusia.

El mismo día, las administraciones de Jersón y Zaporiyia también declararon que organizarán plebiscitos sobre la incorporación a Rusia.

Según las regiones, el plebiscito es necesario para «defenderse de los actos terroristas» del gobierno de Ucrania y de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas «para asesinar a civiles».

Borrell consideró que los últimos movimientos de Moscú buscan minar el apoyo que Ucrania está recibiendo de sus aliados y amenazan la paz y la seguridad internacional «a una escala sin precedentes (…) Pero esto no va a romper nuestra unidad para respaldar a Ucrania ni nuestro amplio apoyo a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía el tiempo que haga falta».