BRUSELAS.— El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó el martes su deseo de empezar a trabajar para mejorar las relaciones diplomáticas con Vietnam y afirmó que la UE podría ayudar a impulsar su seguridad marítima y sus capacidades de ciberseguridad.
Borrell y el ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, abordaron en una reunión en Hanói cuestiones relacionadas con el mar de China Meridional, Ucrania y la financiación de la transición energética.
«Me gustaría que mi visita fuera el momento de poner en marcha el proceso de mejora de nuestras relaciones«, dijo Borrell.
Subrayó que la UE apoya el respeto del derecho internacional en el sur de China y también en Ucrania. Algunos países de la UE consideran que la postura de Vietnam respecto a Ucrania es demasiado cercana a Rusia.
Borrell dijo que también había instado a Vietnam a acelerar la aplicación de la Asociación para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) para reducir el uso del carbón en el país del sudeste asiático, un centro industrial regional.
Son dijo que había pedido a la UE apoyo financiero para la puesta en marcha de la JETP y añadió que Vietnam veía con buenos ojos que la UE desempeñara un papel más activo en la región Indo-Pacífica.