BRUSELAS.- Los embajadores de la Unión Europea (UE) propondrán este viernes al Parlamento Europeo que los ciudadanos británicos puedan viajar sin visado a los estados miembros, incluso si Reino Unido abandona el bloque sin un acuerdo al respecto.
En concreto, la normativa estipula que las personas de nacionalidad británica tendrán permitido desplazarse por el espacio Schengen durante periodos cortos, es decir de hasta 90 días dentro de 180, sin la necesidad de contar con una visa.
El proyecto se elevará a la Eurocámara para que así pueda formar parte de la legislación comunitaria que hoy está vigente en los 27. En el caso de conseguir el visto bueno se deberá respetar la condición de reciprocidad, es decir que Reino Unido deberá ofrecer la misma posibilidad a los ciudadanos pertenecientes al Bloque.
En el caso de que Reino Unido viole la condición de reciprocidad e introduzca un requisito de visa para los ciudadanos de al menos un estado miembro, entonces la Unión actuará de forma inmediata y también optará por exigir un visado.
La intención de la Unión Europea como así también la del Reino Unido es lograr un divorcio con acuerdo, y si bien el mismo ya se pactó aún queda que la aprobación por parte de los Parlamentarios de los dos extremos.
El Parlamento británico ya aclaró que no aprobará el documento tal y como está, por eso la primera ministra, Theresa May, intentará negociar en Bruselas los puntos que descontentan a sus parlamentarios y lograr al sí antes del 29 de marzo, fecha en la que se consumará el Brexit.