BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron sancionar en el día de ayer a Turquía por la prospección de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre.
La medida se tomó a modo de respuesta por los trabajos de perforaciones que realizan barcos de este país en la zona económica exclusiva de Chipre y, entre otras medidas, disminuirán la financiación que este país recibe de la UE así como también suspenderá las negociaciones sobre vuelos.
Mientras que Ankara sostiene que posee derecho de utilizar los recursos naturales de la «República Turca del Norte de Chipre», Grecia y Chipre lo califican como una provocación y reclamaron el cese inmediato de la actividad.
En la cumbre de la UE, celebrada semanas atrás, esta cuestión se trató y se manifestó el temor. Incluso allí advirtieron de adoptar algún tipo de medida adecuada a modo de respuesta si la situación no finalizaba.
La Cancillería rusa, por su parte, también se mostró alerta por las acciones de Turquía en la zona pidió las partes implicadas evitar dar pasos que desemboquen en una conflicto aún más grande.