La UE tiene un requisito para normalizar relaciones con Damasco

0
114

BRUSELAS.- La Unión Europea cree que primero se debe solucionar el conflicto político en Siria para así luego normalizar las relaciones con Damasco, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 

«Espero que todos los de esta mesa compartan la opinión de que solo una solución política, a través de negociaciones bajo los auspicios de la ONU, puede llevar a la paz; para nosotros es un evidente requisito previo para normalizar las relaciones con Damasco», afirmó en concreto durante la apertura de negociaciones con la Liga Árabe en Bruselas.

En marzo de realizará una tercera reunión internacional en apoyo al futuro de Siria, reunión a la cual la alta diplomática desea que participen todos los países como señal de apoyo a este país. El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, llamó a ONU a no participar en la conferencia de donación de fondos para Siria en Bruselas, ya que «su principal objetivo es imponer condiciones políticas».

Siria fue uno de los fundadores de la Liga Árabe pero su participación fue congelada en noviembre de 2011 cuando se desató la guerra allí. Desde entonces no participó en ninguna de las actividades de la organización, y la Liga tampoco intervino en negociaciones sobre la restauración en este país a pesar de ser clave para el mundo árabe.

Por otra parte, en la misma oportunidad Mogherini fue interrogada sobre la situación en Venezuela y confirmó que no tiene expectativas positivas sobre lo que pueda pasar allí. En la misma línea adelantó que los socios comunitarios están abiertos a ampliar el número de personas sancionadas debido a su responsabilidad en episodios de violencia o mismo por «impedir la expresión democrática de la población».