La UE y Kirguistán acuerdan una nueva asociación

0
193
Kirguistán

BRUSELAS.— La Unión Europea llegó a un acuerdo para firmar un nuevo tratado de asociación con Kirguistán, nación ubicada en Asia Central y vecina de China, que también ha sido un importante aliado de Rusia en la región.

«Las partes han acordado firmar en un futuro cercano un nuevo acuerdo de asociación y cooperación ampliada, con el objetivo de llevar las relaciones a un nivel más avanzado«, señala el comunicado conjunto, según informes de la agencia AKIpress.

Este valioso logro se alcanzó durante la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a Kirguistán, donde elogió los resultados del acuerdo previo firmado entre ambas partes en 1995.

Tanto Michel como el líder kirguís, Sadir Zhapárov, enfatizaron la importancia de desarrollar la cooperación económica, comercial e inversora, promover la movilidad empresarial, impulsar el turismo, garantizar altos estándares laborales y proteger el medio ambiente.

El alto funcionario europeo aseguró que considerará la solicitud de Kirguistán de entablar consultas con Bruselas para facilitar el régimen de visados para los ciudadanos del país.

Michel instó a Kirguistán a aprovechar el potencial del país en energías renovables, a lo que Zhapárov respondió expresando su interés en que los veintisiete países de la UE inviertan en proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos.

Se espera que el nuevo acuerdo ponga un énfasis especial no solo en las relaciones comerciales y la inversión, sino también en la cooperación política. «Considero que la firma de un nuevo acuerdo de cooperación será de gran importancia para ambas partes«, afirmó el presidente de la antigua república soviética.

Zhapárov destacó el papel de la UE en la diversificación de la economía de Kirguistán, el desarrollo del sector privado y la promoción de la integración regional en Asia Central. «Kirguistán se encuentra estratégicamente ubicado entre Europa y Asia, y cree firmemente en la importancia de fortalecer la cooperación regional para reforzar la estabilidad, la prosperidad y la paz«, subrayó.

En este sentido, Michel ofreció la mediación de la UE para resolver el conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán. «Soy consciente de que existen tensiones y cierta inestabilidad en la frontera con Tayikistán. Si podemos desempeñar un papel positivo en la resolución del conflicto y contribuir a la estabilidad, estamos dispuestos a ayudar», afirmó.

Durante la segunda cumbre entre Asia Central y la UE, celebrada en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ataa, Michel expresó su respeto por los lazos que los cinco países de Asia Central tienen con Rusia, pero recordó que los veintisiete países de la UE sancionarán a aquellos que respalden los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania.

«Entendemos las preocupaciones y solicitudes de nuestros socios europeos con respecto a ciertos bienes sujetos a sanciones, y estamos dispuestos a continuar el diálogo con la UE sobre este tema», declaró Zhapárov.