JARTUM.- La Unión Africana (UA) le ha dado a los gobernantes militares de Sudán otros 60 días para entregar el poder a una autoridad civil o enfrentar una suspensión.
La nueva amenaza se produjo el miércoles, después de que los líderes militares de Sudán ignoraran un plazo anterior para retirarse dentro de un período de 15 días, establecido por el bloque el 15 de abril.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA dijo que notó que los militares no transfirieron el poder a una autoridad civil «con profundo pesar», pero agregó que le estaba otorgando «un período adicional de hasta 60 días» para hacerlo.
El bloque también reiteró «su convicción de que una transición dirigida por los militares en Sudán será totalmente inaceptable y contraria a la voluntad y aspiraciones legítimas, a las instituciones y procesos democráticos, así como al respeto de los derechos humanos y las libertades del pueblo sudanés».
Los militares asumieron el poder en Sudán luego de derrocar al gobernante del país, Omar al-Bashir, luego de meses de protestas contra el gobierno. Prometieron celebrar elecciones dentro de dos años, pero los manifestantes lo rechazaron y permanecieron en las calles de la capital, Jartum, exigiendo un gobierno civil inmediato.
El consejo, dirigido por el general Abdul Fattah al-Burhan, ha estado negociando con los líderes de la protesta sobre la formación de un nuevo gobierno de transición. Pero las dos partes están divididas sobre el papel de los militares, que está dominado por personas designadas por al-Bashir.
La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) y sus aliados, que organizaron los cuatro meses de manifestaciones que llevaron al poder a al-Bashir el 11 de abril, acusaron a los generales de aferrarse al poder.
El grupo convocó a manifestaciones masivas el jueves y amenazó con una huelga general. Mientras tanto, el ejército ha advertido contra cualquier «caos» adicional y exigió a los manifestantes que despejen los obstáculos en torno a su sentada fuera de la sede del ejército en Jartum.