La Unión Africana suspende a Sudán por la represión militar

0
150
Sudanese demonstrators ride atop a military tanker and wave their national flags as they protest against the army's announcement that President Omar al-Bashir would be replaced by a military-led transitional council, near Defence Ministry in Khartoum, Sudan April 12, 2019. REUTERS/Stringer

ADÍS ABEBA.- La Unión Africana (UA) suspendió la membresía de Sudán días después de que el ejército lanzara una brutal represión contra los manifestantes que mató a decenas de personas.

El Departamento de Paz y Seguridad de la UA dijo en una publicación en Twitter el jueves que la participación de Sudán en todas las actividades de la UA se suspendería con efecto inmediato, «hasta el establecimiento efectivo de una autoridad de transición liderada por civiles», que describió como la única forma de «salir de la crisis actual».

El anuncio se produjo después de una reunión de emergencia de la UA en Adís Abeba, Etiopía, luego de que la violenta dispersión de un campo de protesta en la capital sudanesa, Jartum, comenzara el lunes.

Según el Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD), al menos 108 personas murieron y más de 500 resultaron heridas, mientras que un funcionario del Ministerio de Salud dijo que la cifra de muertos era de 61.

Líderes prodemocracia de Sudán han prometido continuar su campaña de protestas hasta que el Consejo Militar de Transición (TMC), que ha gobernado Sudán desde que el líder de larga data Omar al-Bashir fuera derrocado en un golpe de estado en abril, sea retirado y los asesinos de manifestantes sean llevados ante la justicia.

La Asociación de Profesionales Sudaneses pidió el jueves a la gente que bloquee las carreteras y puentes principales para «paralizar la vida pública» en todo el país, en represalia por la represión militar.

En respuesta a los asesinatos, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió el lunes una «investigación inmediata y transparente para responsabilizar a todos los ejecutores».

La UA había advertido antes de la suspensión si el ejército de Sudán no entregaba el poder, pero extendió el plazo el sábado, después de que se ignorara el anterior.