ANKARA.- Adherirse a la Unión Europea (UE) es una prioridad para Turquía, declaró el ministro de Exteriores de este país, Mevlut Cavusoglu, y descartó cualquier tipo de rumor o especulación al respecto.
«La entrada en el bloque europeo siempre fue una prioridad para nosotros y lo seguirá siendo con el nuevo sistema presidencialista en Turquía», así sostuvo Cavusoglu al terminar una reunión del grupo para reformas respecto al proceso de adhesión.
Entre otras declaraciones, comentó que Turquía reanudará las conversaciones sobre la nueva unión aduanera y las visas, así como también continuará ajustando los criterios para implementar un régimen sin visados entre ellos y la Unión.
«Queremos que la Unión Europea responda a nuestros esfuerzos… Rechazamos las barreras por motivos políticos y esperamos apoyo por parte de la UE», apuntó el funcionario turco.
Ambas partes firmaron un acuerdo de asociación en 1963, sin embargo las negociaciones para ser parte del bloque comenzaron en 2005 y se interrumpieron reiteradas veces por diferencias entre cada extremo. A día de hoy, lograron consensuar apenas 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación y se desconoce cuándo podrán finalizarlo.