LONDRES.— La Unión Europea y el Reino Unido lograron un acuerdo provisional sobre defensa y seguridad, pesca y movilidad juvenil antes de la cumbre UE‑R. Unido del lunes, allanando el camino para que las empresas británicas participen en grandes contratos de defensa de la UE, según indicaron funcionarios del bloque.
Representantes de los gobiernos de la UE en Bruselas recibieron un texto de Entendimiento Común entre el Reino Unido y la UE, documento que ahora está siendo aprobado por los 27 Estados miembros, añadieron las fuentes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se reunirán más tarde el lunes en Londres. «Existe un acuerdo… sobre los distintos textos y aspectos paralelos de la cumbre UE‑Reino Unido», señaló un diplomático europeo.
«Según entiendo, todos los Estados miembros parecen satisfechos con lo que se ha puesto sobre la mesa justo cuando la cumbre está a punto de comenzar. Ahora se está siguiendo un procedimiento escrito para obtener el acuerdo formal de todos los países, pero no debería presentar problemas», añadió el diplomático.
El Reino Unido está a punto de acordar el mayor reinicio de sus lazos con la Unión Europea desde el Brexit este lunes, buscando una colaboración más estrecha en comercio y defensa para impulsar la economía y reforzar la seguridad en el continente.
«Con las señales positivas que han llegado de los negociadores en Londres en los últimos días y horas, todo está preparado para un reinicio muy exitoso y constructivo de la relación, del que se beneficiarán tanto la UE como el Reino Unido», afirmó el diplomático.

