La Zona Verde de Bagdad reabre sus puertas al público

0
125

BAGDAD.- Durante 15 años, la mayoría de los iraquíes no pudieron acceder al corazón de Bagdad. Pero los altos muros de hormigón y el alambre de púas que han cerrado la Zona Verde durante años finalmente están cayendo.

La Zona Verde, un área de 10 kilómetros cuadrados en el centro de Bagdad, ha estado parcialmente abierta al público desde el 10 de diciembre por un período de prueba de dos semanas que probablemente se convierta en permanente.

Ahora se permite que los autos atraviesen el área entre las 5 pm y la 1 am a lo largo de la calle 14 de julio, una vía clave que se extiende desde el puente del 14 de julio, también conocido como el puente colgante, y que conecta el este y el oeste de la ciudad. Sin embargo, las carreteras secundarias donde tienen base los funcionarios iraquíes permanecen cerradas y los edificios gubernamentales y las misiones extranjeras continúan bajo fuerte vigilancia.

Tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, el vecindario fue acordonado por el ejército estadounidense, que estableció su cuartel general allí, en el palacio del exgobernante Saddam Hussein. Como el área más tarde fue sede de la embajada de Estados Unidos y del Parlamento iraquí, la Zona Verde se convirtió en un símbolo de la ocupación de Washington y del alejamiento que muchos iraquíes sienten hacia su gobierno.

Esto llevó a los residentes de Bagdad a recibir la movida con celebraciones. Se vieron banderas de Irak colgando de las ventanas de los automóviles, mientras las familias aplaudían al gobierno mientras entraban en el área que alguna vez fue fuertemente fortificada. Y, sin embargo, los iraquíes esperan que se haga más para devolver a Bagdad a su estado anterior.

La reapertura, ordenada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi, coincidió con el primer aniversario de la victoria de Bagdad sobre Estado Islámico, el grupo armado que logró controlar grandes franjas del país desde 2014. «Esta es una razón para una verdadera celebración», dijo Adnan Qureishi, periodista y residente de Bagdad. «El área tiene un lugar importante en nuestra memoria. Había estado bajo la ocupación de los estadounidenses y del gobierno durante demasiado tiempo».