MUNDO.— Las bolsas globales retrocedieron luego de que China aumentara la presión en su conflicto comercial con Estados Unidos, reavivando la preocupación por las tensiones entre Pekín y Washington en un momento en que las acciones parecen sobrevaloradas tras un repunte imparable.
Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,7% y los del Nasdaq 100 retrocedieron un 0,9% después de que China impusiera restricciones a entidades estadounidenses vinculadas a uno de los mayores astilleros de Corea del Sur y amenazara con nuevas represalias. El índice MSCI de Asia bajó por tercer día consecutivo —su racha más larga de pérdidas desde agosto—, mientras que las acciones europeas cedieron un 0,7%.
Los movimientos del martes marcan el tercer día de volatilidad en los mercados, con los temores a una escalada de tensiones entre EE. UU. y China nuevamente al frente. El S&P 500 acumula más de un 30% de ganancia desde su mínimo de abril, impulsado por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial y las expectativas de nuevos recortes de tasas en EE. UU.
El yen japonés fue la divisa con mejor desempeño entre las principales monedas, mientras los partidos de oposición en Japón analizaban la posibilidad de desplazar al Partido Liberal Democrático, en el poder desde hace décadas. El Nikkei 225 llegó a caer hasta un 3,2%, y los rendimientos de corto plazo descendieron ante las menores probabilidades de una suba de tasas inmediata. El oro borró las ganancias iniciales tras acercarse brevemente a los 4.180 dólares la onza, mientras que la plata retrocedió luego de alcanzar un máximo histórico.
La atención de los inversores también se centra en el inicio no oficial de la temporada de resultados, con JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Citigroup listos para presentar sus balances antes de la apertura en EE. UU. En esta etapa, los operadores buscarán señales sobre la sostenibilidad del gasto en inteligencia artificial y el impacto de los aranceles elevados.
“Espero una mayor volatilidad tras la escalada de la guerra comercial con China”, señaló Susana Cruz, estratega de Panmure Liberum. “En cuanto a la temporada de resultados, algunos sectores parecen sobrevalorados desde una perspectiva de valuación”.
Principales movimientos del mercado
En acciones, el Stoxx Europe 600 cayó un 0,7%, los futuros del S&P 500 retrocedieron un 0,7%, los del Nasdaq 100 un 0,9%, y los del Dow Jones un 0,5%. El MSCI Asia Pacific perdió un 1,4%, mientras que el MSCI de mercados emergentes bajó un 1,1%.
En divisas, el índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,2%. El euro se mantuvo casi sin cambios en 1,1561 dólares, el yen japonés avanzó un 0,2% hasta 151,98 por dólar, el yuan offshore cayó un 0,1% a 7,1460, y la libra esterlina retrocedió un 0,5% a 1,3262 dólares.
En criptomonedas, el bitcoin cayó un 3,3% hasta 111.982,4 dólares, y ether retrocedió un 6,5% hasta 4.010,84 dólares.
En bonos, el rendimiento del Treasury a 10 años bajó dos puntos básicos a 4,01%, el bono alemán a 10 años retrocedió cuatro puntos básicos a 2,59%, y el británico cayó seis puntos básicos a 4,60%.
En materias primas, el petróleo Brent perdió un 1,2% hasta 62,56 dólares por barril, mientras que el oro al contado subió un 0,2% a 4.119,85 dólares la onza.

