EL CAIRO.- El Ministerio del Interior de Egipto informó que al menos 40 combatientes murieron el sábado en respuesta a un ataque contra un autobús turístico en el que murieron cuatro personas la noche anterior.
Según la agencia estatal oficial de noticias MENA, las fuerzas de seguridad mataron a los presuntos combatientes en redadas en Giza y el norte de Sinaí, una región desértica volátil que ha albergado a varios grupos armados.
Una bomba colocada en la carretera golpeó el viernes a un autobús turístico cerca de las Pirámides de Giza, al sur de la capital, El Cairo, y mató a tres turistas vietnamitas y su guía egipcia. La explosión hirió a otras 11 personas, incluidos turistas vietnamitas y el conductor egipcio.
Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de la explosión.
El bombardeo es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros en Egipto en más de un año y se presenta como contra el sector del turismo, una fuente vital de ingresos en moneda extranjera, que se recupera de una fuerte caída en el número de visitantes desde el levantamiento en 2011 que derrocó al exlíder Hosni Mubarak .
Egipto ha estado luchando durante años contra un movimiento armado en el Sinaí, escasamente poblado, que ha ganado ritmo desde que los militares derrocaron al presidente Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, elegido democráticamente a mediados de 2013.
Otros grupos armados están activos en El Cairo, así como en otras ciudades, donde han atacado a las fuerzas de seguridad, jueces y personalidades del gobierno en los últimos años. El gobierno dice que la batalla contra tales grupos es una prioridad, mientras trabaja para restablecer la calma después de los años posteriores a las protestas de 2011.