LONDRES.- El día martes se confirmó la existencia de un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ayer se presentó ante las autoridades de ambas parte y hoy la Comisión Europea dio a conocer le texto.
El documento contiene 585 páginas y proporcionará una claridad jurídica completa respecto a la salida, afirmó Michel Barnier, negociador por parte del Bloque europeo. En concreto, Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, el periodo de transición comenzará un día después y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020.
El acuerdo prevé ambas partes se comprometan a encontrar como evitar una frontera dura en Irlanda. De hecho, si la solución no se encuentra antes del 1 julio de 2020, Londres podrá extender el período transitorio.
Además, la Unión y el Reino Unido deberán crear un territorio aduanero el cual incluye a Irlanda del Norte y estará vigente hasta que sean acordados los parámetros de las futuras relaciones.
Por otra parte los negociadores confirmaron que no se aplicará un régimen de visas, es decir que los ciudadanos de las dos partes podrán viajar con su pasaporte válido e incluso con su identificación. Respecto a los mercados, el documento señaló que Londres y Bruselas acordaron el acceso mutuo a sus en base al principio de equivalencia.
Las autoridades británicas ya aprobaron estas normas. Ahora resta que se trate en una cumbre de la UE y por el Parlamento Europeo, proceso que confirmará su entrada en vigor.