Las cuatro alternativas al Brexit del Parlamento británico

0
139

LONDRES.- En la jornada del día de ayer el Parlamento de Westminster decidió otorgarse el poder para decidir cómo se producirá una la salida del Reino Unido de la Unión Europea, acción que aplazó del centro de la negociación a la primera ministra, Theresa May.

El organismo contará con hoy y mañana para debatir las posibles resoluciones y la primera de ellas es el No deal, es decir una salida sin acuerdo. Esta resolución es la que todos quieren evitar ya que acarreará consecuencias económicas catastróficas tanto para el Reino como para la Unión Europea, sin embargo todas las partes implicadas ya diseñaron planes de emergencia que supongan una disminución de los efectos negativos en caso de que suceda.

Otra alternativa que se debatirá es llamar a un segundo referéndum, tal como reclamó gran parte del pueblo británico el fin de semana en las calles. Si bien muchos están a favor de esta idea, muchos otros creen que solo marcará aún más las diferencias entre la población y por eso proponen como variante llamar a elecciones anticipadas donde cada partido se presentará con su postura respecto al divorcio y la gente podrá elegir cual decide.

Lee también: Parlamento británico desplazó a May del centro del Brexit

Revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, es decir cancelar el Brexit, tal como reclamaron más 3 millones de británicos al semana pasada en la web oficial del Parlamento. Si bien es otra opción a decidir, los parlamentarios especulan con elegirla para así persuadir a Bruselas y que, luego de tanto esfuerzo, acepte ser más flexible e ir por una salida favorable.

Un Brexit Suave tampoco se descartó. Hay dos alternativas para lograr esta resolución: una de ellas es continuar en el mercado único o en la unión aduanera, o mismo en ambas tal como es el caso de Noruega; la otra es lograr un acuerdo comercial exclusivo y específico similar al que Canadá mantiene con el Bloque comunitario.