SEÚL.- Con una ceremonia que comenzó este miércoles en la estación norcoreana de Panmun en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se desplazaron en un tren especial unos 100 surcoreanos para asistir al evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Ryun-Mee, el de Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y expertos técnicos.
Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en el evento, que fue de alrededor de otro centenar de personas, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El tren de nueve vagones, que partió desde la estación de Seúl, la capital surcoreana, a primeras horas del día, salió de la estación Dorasan alas 8.30 hora local.
La reconoxión ferroviaria entre las naciones vecinas se produce como parte del acuerdo entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder del Norte, Kim Jong Un, en modernizar y eventualmente conectar ferrocarriles y carreteras en la frontera entre los dos países.
Funcionarios de Naciones Unidas (ONU) y países vecinos como Rusia, China y Mongolia también asistieron al acto de inauguración del proyecto, que algunos consideran que podría sentar las bases de un plan más ambicioso para conectar el ferrocarril intercoreano al transiberiano y crear una ruta entre Corea y Europa.
La ceremonia tiene carácter simbólico y no marca el comienzo real de la construcción de la infraestructura necesaria, que el Sur ha dicho que se desarrollará en función de la evolución de las negociaciones de desnuclearización y las sanciones.