Las elecciones fueron «relativamente bien gestionadas»

0
143

KINSHASA.- Los observadores electorales de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) dijeron que las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) «fueron relativamente bien», a pesar de las escenas caóticas que impidieron que muchos votaran.

El respaldo calificado por parte del organismo regional el miércoles contrarrestó las acusaciones de los candidatos de la oposición de que la votación del 30 de diciembre estuvo marcada por irregularidades generalizadas.

La aprobación de los resultados de la elección por parte de potencias de la SADC como Sudáfrica y Angola será crítica para la legitimidad de la administración del próximo presidente, que sucederá al mandatario en funciones, Joseph Kabila, el 18 de enero.

El sondeo previo a las elecciones mostró al candidato de Kabila, el exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary, detrás de los principales candidatos de la oposición, Martin Fayulu y Felix Tshisekedi, pero ambas partes dicen que esperan ganar.

El objetivo de la elección es llevar la primera transferencia democrática del poder en el Congo en 59 años de independencia. Pero a más de un millón de congoleños en los baluartes de oposición se les impidió votar debido a un brote de ébola, un conflicto entre facciones locales y varios problemas logísticos.

«Teniendo en cuenta el rango de desafíos planteados por estas elecciones, la misión observó que las elecciones estuvieron relativamente bien gestionadas», informó la misión de la SADC en su declaración. La elección permitió a «la mayoría de la población congoleña ejercer su derecho a voto».

Los resultados provisionales se esperan para el 6 de enero, y el resultado final para el 15 del mismo mes.