LONDRES.— Barclays informó este martes que sus ganancias del primer semestre aumentaron un 23%, superando las expectativas del mercado, impulsadas por un fuerte desempeño en su unidad de mercados, que se benefició de la intensa actividad de trading desatada por los aranceles comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.
La ganancia antes de impuestos para el período enero-junio ascendió a 5.200 millones de libras esterlinas (6.900 millones de dólares), por encima del pronóstico promedio de los analistas, que era de 4.960 millones de libras.
El banco británico también anunció un programa de recompra de acciones por 1.000 millones de libras y un dividendo semestral de 3 peniques por acción, lo que representa una distribución total de capital a los accionistas de 1.400 millones de libras, un 21% más que el año anterior.
Los resultados del banco, centrado en Reino Unido y Estados Unidos, mostraron que su unidad de banca de inversión impulsó los retornos generales, a pesar de que la entidad está reorientando su gasto hacia el negocio minorista y corporativo en el mercado local.
“Seguimos avanzando según lo previsto para cumplir con los objetivos de nuestro plan trienal, entregando retornos estructuralmente más altos y estables para nuestros inversores”, declaró el CEO C. S. Venkatakrishnan en el comunicado.
Los resultados superaron las expectativas y reflejan que el objetivo del banco de alcanzar un retorno sobre capital tangible superior al 12% en 2026 luce cada vez más factible, según Jonathan Pierce, analista de Jefferies.
Las acciones de Barclays subieron un 0,2% en las primeras operaciones, en línea con las leves ganancias del índice de referencia FTSE 100.
El banco también advirtió que el impacto financiero de la investigación británica sobre la forma en que los bancos informaron las comisiones de financiamiento automotor podría ser “sustancialmente diferente” a los 90 millones de libras que ya ha provisionado. Se espera que el fallo de la Corte Suprema sobre el caso se conozca este viernes.
LA BANCA DE INVERSIÓN SE BENEFICIA DEL MERCADO AGITADO
Los resultados de Barclays se dieron tras los reportes positivos de sus pares de Wall Street, como Goldman Sachs, que informaron sólidos ingresos en el segundo trimestre gracias a la volatilidad de los mercados que impulsó la actividad de trading.
Los ingresos de Barclays en renta variable subieron un 25%, en comparación con una media del 18% de los cinco principales bancos estadounidenses, según un cálculo de Reuters basado en reportes corporativos.
En su tradicional área de fortaleza —el trading de renta fija, divisas y materias primas (FICC)— Barclays registró un crecimiento del 26%, frente a un aumento promedio del 14% entre sus competidores Bank of America, Citigroup, JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
En contraste, los ingresos por comisiones de asesoramiento en operaciones de banca de inversión cayeron un 16% en Barclays, frente a un incremento promedio del 13% entre sus rivales de Wall Street.
